Aunque los efectos a largo plazo del COVID-19 son todavía desconocidos, muchos pacientes que buscan volver a la vida normal después de la pandemia lo encuentran más difícil de lo esperado. Los pacientes que alguna vez estuvieron en condición crítica, y que han dejado los respiradores, son a menudo referidos a centros de rehabilitación para una variedad de apoyo inmediato después del COVID-19, ya sea por deficiencias relacionadas con la salud física, cognitiva o mental.
Un equipo del Hospital de Rehabilitación Spaulding y de Massachusetts General Hospital—los médicos de Medicina Física y Rehabilitación Jeffrey Schneider, MD, Joanne Borg-Stein, MD, Hannah Steere, MD, y Ginger Polich, MD; Rob Welch, MS, PT, MBA, vicepresidente de Servicios para Pacientes Ambulatorios; y Nancy Milligan, RN, MS, gerente del Consultorio Médico para Pacientes Ambulatorios Spaulding en Charlestown, MA—dirige un nuevo programa dedicado a apoyar a los pacientes que se recuperan del COVID-19. Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye médicos de medicina física y rehabilitación que atienden consultas clínicas tanto en Spaulding como en el Departamento General de Medicina Física y Rehabilitación de Mass General.
Cuando un paciente sale del hospital, normalmente se considera que está recuperado o en vías de recuperación, "y para algunas personas es un proceso muy rápido," dice el Dr. Polich. Para otros puede llevar mucho tiempo volver a estar bien, como antes de contraer el virus, y para unos pocos desafortunados, puede que nunca se llegue a la línea de base.